LOCUCIÓN DOCUMENTAL ONLINE

Locución documental online

El documental (término utilizado en el ámbito de las producciones audiovisuales) es la expresión de un aspecto de la realidad. Se trata de un registro de contenido científico, educacional, divulgativo o histórico, en el que no se dramatizan los hechos registrados.

La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental. La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales, dan lugar a una variedad muy amplia de formatos, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados.

La “locución documental”  es la disciplina en la que el locutor ha de desplegar todas sus cualidades ya que la voz en off adquiere una dimensión especialmente protagonista.

En el Documental Cinematográfico y Televisivo, que es el que trabajaremos en este curso, se trata mostrar realidades de la forma más objetiva posible, siendo necesario el uso de la locución, la música y determinados efectos para acompañar los hechos que muestran las imágenes. Dentro de esta rama existen dos tipos: uno en el que quienes narran tienen un rol participativo, siendo testigos y también protagonistas del documental, y otro tipo, en el que sólo se narra sin aparecer ante las cámaras.

En el curso de «locución documental» se aplican todos los conocimientos adquiridos en «técnicas de locución» poniendo en práctica la “Lectura comprensiva a primera vista”. El carácter, las intenciones, los silencios, el acompañamiento de una secuencia, el código de tiempo… son temas que se abordarán en este curso.

Personas que quieran dedicarse a la locución documental.

Haber asistido al curso de «técnicas de locución»—técnicas de lectura comprensiva a primera vista» durante un mínimo de dos meses y, además, haber alcanzado el nivel adecuado para el desarrollo del curso.

Tener instalado zoom.

Disponer de micro propio y tarjeta de sonido.

NÚMERO DE ALUMNOS:
 1 ALUMNO POR CLASE

Básico = 4 clases de 1 hora

Estas clases se pueden repartir a conveniencia del alumno a lo largo del mes, siempre que haya disponibilidad de horas.

2. Solicitar clases del mes en el que se quiera incorporar: el alumno tendrá que solicitar 4 u 8 clases (según su elección) de entre los grupos ofertados en el mes correspondiente. Estas clases sólo quedarán confirmadas tras el pago del importe total del mes.